Morelia recibe nombramiento como sede de 8va Secretaría Regional de la OCPM América Central, El Caribe y México

Constancia, esfuerzo y trabajo con las Ciudades Patrimonio, fue el compromiso fijado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, tras el nombramiento de Morelia como urbe sede de la Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) de la América Central, el Caribe y México.

“Morelia es una ciudad que está a la altura de representar a las 20 ciudades de los 8 países que conforman la Secretaría, lo cual además representa una gran oportunidad de intercambio de experiencias a favor de la conservación y mejora del patrimonio con todo el mundo”, indicó.

Afirmó que desde que fue catalogada Morelia como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad “cambio su historia y más ante los ojos del mundo” al comprometerse con el trabajo en el catalogar y resguardar los mil 113 inmuebles históricos del Primer Cuadro del Centro Histórico.

Martínez Alcázar acompañado del Secretario de la OCPM, Denis Ricard; el Encargado de la Oficina de la Vicepresidencia de la OCPM con sede en Oaxaca, Gerardo Corres; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo y el Director del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, resaltó que no sólo el proteger al Centro Histórico fue el motivo de este reconocimiento, sino que es la suma de esfuerzos para difundir los atractivos culturales y turísticos que tiene la ciudad.

El Alcalde recordó que esta Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) albergará las 20 ciudades patrimonio de la América Central, el Caribe y México.

Alfonso Martínez aseguró que la belleza arquitectónica del Primer Cuadro de la ciudad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “llama a sus habitantes a ser custodios a cuidarla y preservarla en sus mejores condiciones o incluso mejorarla para que la conozcan futuras generaciones”.

Por su parte, el Secretario de la OCPM, Denis Ricard informó que México es reconocido por su labor en la conservación de su patrimonio, el cual se ve reflejado en el tercer lugar que ocupa a nivel mundial como país por la cantidad de ciudades que han obtenido este reconocimiento, sólo por debajo de Francia y España.

Aseguró que la labor que se realizará al conjuntar esfuerzos con el Ayuntamiento de Morelia y la OCPM, será el mejorar el resguardo del Patrimonio Cultural de la Humanidad que goza la capital de Michoacán.

Es de destacar que el Director del Patrimonio Cultural de la Gerencia, Juan Carlos Mata García, fungirá como Coordinador General de la Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) de la América Central, el Caribe y México con sede en Morelia.

En este marco, la Gerencia del Patrimonio Cultural con la presencia de invitados especiales como representantes de otras ciudades patrimonio como: Xochimilco, Oaxaca, Puebla. Así como la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, entregó los premios a los tres primeros lugares de la Primer Exposición Fotográfica Colectiva, “Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio” en la cual se registraron 151 imágenes.

Los ganadores de este concurso fueron: Primer lugar, Cosme Damián Hernández Camargo; Segundo lugar, Alfredo Desgarennes Ortega; Tercer lugar, Fabián Ismael Reyes Zúñiga.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar entregó una pieza artesanal a Denis Ricard elaborada por orfebres de la Tenencia de Capula en muestra de agradecimiento por tan importante reconocimiento.

Por último el Alcalde acompañó al Secretario de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, a un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, a fin de mostrar la belleza arquitectónica y los sitios más icónicos del municipio.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio