Morelia, rumbo a consolidarse como municipio 100 por ciento saludable

El Gobierno que dirige el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está comprometido y ocupado en establecer acciones contundentes que incidan positivamente en el bienestar de los habitantes de la región, por ello, apuesta por los esquemas de promoción y prevención de la salud, con miras a consolidarse como un municipio cien por ciento saludable.

Lo anterior lo afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, durante la segunda Reunión de la Red de Municipios Saludables, que tuvo lugar en el Colegio de Morelia de esta ciudad, y en la cual estuvieron presentes el Director de Salud, José Murguía Magaña; la Regidora, Adela Alejandre Flores; el Jefe del Departamento de Salud de la Secretaría de Salud en el estado, Jesús Salgado Hernández; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, Lázaro Cortés Rangel; así como el Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Mauricio Díaz Gutiérrez.

“El Alcalde, Alfonso Martínez, quiere que sepan que en Morelia tienen un aliado, que siempre estará apoyando todo aquello que incida positivamente en el bienestar de los habitantes de la región, por lo que en la medida de nuestras atribuciones y recursos, haremos lo posible para colaborar tanto con la Secretaría de Salud como en los demás municipios para lograr dicho cometido”, afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez.

En este tenor, refirió que el Ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Salud, realiza campañas permanentes de prevención en todo el municipio, mismas que se pretenden reforzar el siguiente año, al tiempo que remarcó otro de los proyectos de “gran calado” que tiene la Administración para consolidar en 2017, es el Parque Lineal del Río Chiquito, el cual contribuirá a mejorar la salud de los morelianos, al contar con un cuerpo de agua limpio y un espacio para promover el deporte y sano esparcimiento.

Por su parte, Murguía Magaña, hizo énfasis en que el objetivo del Gobierno Municipal es lograr la acreditación de la Secretaría de Salud de Morelia como Municipio Saludable, para lo cual se fortalecerá el primer nivel de atención a la salud, mediante esquemas de promoción y prevención, el fomento sanitario, así como haciendo más eficientes los servicios de salud.

Al hacer uso de la voz, el Jefe del Departamento de Salud estatal, reconoció el esfuerzo emprendido por el Ayuntamiento de Morelia para lograr la mencionada acreditación, “es un municipio responsable y un ejemplo de lo que deben hacer el resto de los Gobiernos”, afirmó. Por su parte, añadió, reforzarán la atención médica en los municipios y buscarán abastecerlos en su totalidad de los medicamentos del cuadro básico.

Cabe mencionar que la Red de Municipios por la Salud es una plataforma para que los municipios, instituciones y entidades federativas compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, fortalecimiento de acciones comunitarias. En dicho evento participaron los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Maravatio, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio y Zinapécuaro.

En esta segunda Reunión de la Red, se abordaron temas relacionados con el saneamiento básico, embarazo en adolescentes, orientación alimentaria, cooperativas escolares y las necesidades prioritarias en materia de salud.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio