Necesario empoderar a los ciudadanos mediante la revocación de mandato: Miguel Ángel Villegas

Con el propósito de empoderar a los ciudadanos y darles la posibilidad de destituir a un representante popular o funcionario electo antes de que termine su periodo, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Villegas Soto, presentó ante el pleno del Congreso del Estado una Iniciativa en materia de revocación de mandato.

La propuesta enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea incluida en la Constitución Política de Michoacán y en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, implica que los votantes no pierdan el control sobre sus gobernantes y de esa manera obligarlos a desempeñar de forma adecuada la función pública.

“La revocación de mandato se ha convertido no solo en un mecanismo de participación ciudadana idóneo para que el pueblo ejerza soberanía, también, es una exigencia ciudadana que se ha visto plasmada ya en legislaciones del país como son los casos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Oaxaca”, explicó Villegas Soto.

Señaló que de esta manera se pretende otorgar certeza jurídica tanto para los ciudadanos que pudieran promover el procedimiento, así como para los funcionarios sujetos al mismo. “Hacerles saber que, así como les otorgaron el poder político por medio de su voto, de la misma manera pueden quitárselo”, agregó.

Entre las causales de revocación de mandato se encuentra incumplir con los compromisos de campaña y con la ejecución de los programas de gobierno.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: