OCUM ofrece concierto de ópera para cerrar el mes de mayo

José Netzahualcóyotl Pineda director OCUM cartel concierto 31 mayo Sopranos copitzi enrriquez y Ana Rosa Morfín

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo invita al último concierto del mes de mayo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), que en esta ocasión interpretará un programa con piezas clásicas de Giacomo Puccini, Henry Purcell, Jules Massenet, Georges Bizet, Wolfgang A. Mozart y la pieza mexicana de José Antonio Jiménez titulada: “De un mundo raro”.

Como director invitado por la OCUM estará el maestro José Netzahualcóyotl Pineda Gómez, quien desde niño estudió música bajo la tutela del presbítero Luis Martínez Peñaloza, con quien vio los principios del piano, solfeo y armonía y de manera más completa el canto Gregoriano.

Ha tomado gregoriano también con el maestro Herminio Sánchez de la Barquera y con el presbítero Daniel Saulnier, investigador por mucho tiempo en la abadía de Solesmes y autor de los principales libros sobre canto Gregoriano de la actualidad.

Es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Casa de Hidalgo, y como autor escribió las obras para la misa en la visita del Papa Francisco en el año 2016, además de preparar a los coros que la cantaron. También escribió la obra a Don Vasco de Quiroga para la causa de canonización.

Actualmente dirige el coro del “Apostolado de la Cruz” desde el año de 1992 del cual fue parte desde su infancia, con el cual ha interpretado un variado repertorio desde el canto Gregoriano hasta música contemporánea

La soprano Ana Rosa Morfín Chávez, tuvo sus inicios en la música en la agrupación coral Vasco de Quiroga de la Casa de la Cultura de Uruapan y posteriormente ingresó al bachillerato musical del Conservatorio de las Rosas.

Ha participado en distintos masterclass con distinguidos tenores como Carlos Zapién, Rogelio Marín y las sopranos Cordula Schuster e Ivette Ortiz y con agrupaciones como Los Músicos de su Alteza (España), así como también abordando repertorio del siglo XXI.

Actualmente forma parte del elenco de la ópera Cosi fan tutte en el rol de y cursa el penúltimo año de la licenciatura en música con especialidad en canto en el Conservatorio de las Rosas.

La soprano Copitzi Viridiana Enríquez Toledo es originaria de Oaxaca y a los seis años de edad tuvo su primer encuentro en el canto en la reconocida Academia Ponce de León, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde comenzó con sus primeras clases de iniciación Musical, de bachillerato

Asistió a la master class durante un mes con la soprano maestra de la Universidad Veracruzana, Guadalupe Colorado. En el 2010 es aceptada en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en la especialidad de canto, licenciatura que cursa en su último año.

Ha participado en el Festival de Arte Joven de Morelia como solista, en el réquiem de Gabriel Fauré bajo la tutela del director coral Manuel Torres, así como en el coro de La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo presentada en el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.

Este último concierto de mayo de la OCUM se realizará el próximo miércoles 31 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario ubicado en la Avenida Madero Oeste # 350 esquina con la calle Galena, en el Centro Histórico de Morelia, la entrada es libre.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio