Para reactivar el campo y rescatarlo de la crisis, Octavio Ocampo plantea reformas para dar certeza al financiamiento rural

Con la finalidad de reactivar el campo, rescatarlo de la crisis y con ello, disminuir la dependencia alimentaria, al eliminar la corrupción en las instituciones, y hacer eficiente el gasto, al transparentar los apoyos al sector y con el impulso de tecnologías modernas de operación y atención, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará este jueves una iniciativa de reformas a la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, al dar mayor certeza a los apoyos que se otorgan en el sector rural.

Ante el rezago que vive el campo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado resaltó que es prioritario redirigir los esfuerzos para darle una nueva dimensión y para solucionar la profunda problemática de nuestros campesinos y aclaró que no se trata sólo de otorgarles mayor número de créditos, sino de acciones integrales que garanticen su crecimiento y que todas las familias que dependen de estas actividades tengan una mejor calidad de vida.

La iniciativa que presentará en el marco de la sesión de este jueves, reforma la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, a través de la cual se otorga al Gobernador la facultad de expedir y actualizar el Programa Estatal de Financiamiento Rural con el propósito de definir, concertar, impulsar, coordinar y evaluar las acciones a realizar en materia de financiamiento rural.

“Propongo que dicho Programa ahora sea difundido en el Estado, con el objetivo de que se conozcan todos los programas, resultados e indicadores de los diferentes financiamientos rurales. La difusión será anual y obligatoria, además el Ejecutivo deberá mandatar que se dé a conocer a través de la Sedrua y para el caso de los municipios y comunidades de alta y muy alta marginación en las oficinas, sucursales y ventanillas bancarias que se instalen para dar cumplimiento al sistema de financiamiento que prevé la Ley”.

Además se establece que el Gobernador propondrá en el decreto que contiene el Presupuesto anual de Egresos del Gobierno del Estado, que sean suficientes y oportunos los recursos para apoyar el financiamiento rural de manera sostenible y, en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

“Con esta reforma, la operación del sistema de financiamiento tendrá mayor certeza, ya que se establece que las organizaciones productivas, empresas y productores rurales se beneficien del financiamiento por vía del crédito, préstamos sin interés y subsidios. Privilegiando a los pequeños productores y agentes económicos con bajos ingresos, a las zonas del Estado con menor desarrollo económico y social y a los proyectos productivos que sean altamente generadores de empleo”.

Asimismo Octavio Ocampo plantea que los beneficiarios de financiamientos sean las personas físicas o morales, dedicadas a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras o a cualquier otra actividad económica vinculada al medio rural, principalmente en los municipios con mayor migración.

También plantea que se reforme la ley para que la minimización de riesgos crediticios no sea la primera variable a tomar en consideración, es decir, el libre mercado no será más quien a través de la oferta y demanda determine si el trabajador del campo es sujeto de crédito.

“Efectivamente los sujetos de crédito deberán contar preferentemente con un nivel adecuado de garantías que soporten la total recuperación del financiamiento, pero en algunos casos, el municipio o el Gobierno del Estado podrán aportar la garantía líquida y servir como aval en las operaciones crediticias, privilegiando el servicio a aquellos productores clasificados como de bajos ingresos”.

Finalmente Octavio Ocampo recalcó que con estas reformas se busca que el campo se convierta en un lugar satisfactorio y digno para trabajar y para vivir. ”Ya que sin el crédito y el financiamiento real y si no existe una política acorde a las necesidades reales y capacidades reales, no habrá prosperidad para todos, sólo para los mismos, por eso buscamos impulsar a este sector y protegerlo desde la ley, al garantizarles mayores beneficios”.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: