Personal del IMUMO recibe capacitación sobre Alerta de Género

Con la finalidad de conocer a detalle los mecanismos de actuación ante la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y fortalecer las acciones tendientes a erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el municipio, personal del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), recibió capacitación en la materia por parte de una de las principales impulsoras de este mecanismo en el estado, Miriam Aidé Núñez Vera.

En este contexto, la Encargada de Despacho de la paramunicipal, Ana Luisa Ávalos Mendoza, ratificó el compromiso del Ayuntamiento capitalino que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con los derechos humanos de la ciudadanía en general y del sector femenino en lo particular.

Especificó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, es de suma importancia que los trabajadores del Instituto tengan pleno conocimiento de las estrategias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y con ello estar en condiciones de brindar una mejor atención y servicio a las y los usuarios que acuden de manera diaria a los distintos servicios gratuitos que ofrece el IMUMO.

La funcionaria municipal, aseguró que se redoblarán esfuerzos en materia de prevención y atención psicológica dentro de la paramunicipal y adelantó que en los próximos días personal del IMUMO, continuará visitando las Tenencias y colonias de la capital michoacana, a fin de atender las principales demandas que las morelianas han arrojado en los resultados de las encuestas realizadas en zonas de vulnerabilidad.

Al hacer uso de la voz, la catedrática Miriam Aidé Núñez, agradeció al IMUMO la oportunidad de compartir su experiencia e información con los más de 25 asistentes que acudieron al llamado de Ávalos Mendoza. Explicó que la Alerta de Género es un mecanismo legal que actualmente se lleva a cabo en los estados de México, Morelos, Jalisco y Michoacán, el cual busca prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Informó además, que actualmente existen 17 estados en la República Mexicana que han iniciado con los trámites para la declaratoria de Alerta de Género y agregó que este no es un problema exclusivo de México, pues existen casos en otros países con características similares a los que se presentan en el país.

La especialista en la materia, refirió que los grupos de edad que registran mayor índice de muertes por homicidio oscilan entre los 20 a 24 y de 25 a 29 años de edad, de las cuales el 34.7 por ciento de las asesinadas son mujeres solteras, el 20.2 por ciento son casadas y 16.2 por ciento viven en unión libre. “Uno de los datos más alarmantes es que el 68.8 por ciento de los homicidios realizados en contra de las mujeres son perpetuados por alguna persona que tiene algún grado de parentesco con la víctima”, lamentó.

Por último, añadió que en los municipios de Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Los Reyes, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Tacámbaro, Pátzcuaro, Morelia, Maravatío, Hidalgo y Zitácuaro también se realizarán acciones de manera concreta que permitan atender y disminuir los índices de violencia hacia la mujer.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio