Poder Judicial de Michoacán coordina la operación de salas de oralidad con eficiente sistema de administración

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2016. El Poder Judicial de Michoacán administra correctamente la operación de las 25 salas de oralidad que se ubican en el estado, con el Sistema Integral de Administración Judicial (SIAJ), mediante el cual se rigen los procesos de control y desarrollo de las audiencias orales de manera eficiente.

El SIAJ -plataforma administrada por personal de la Dirección de Gestión del sistema de justicia penal, acusatorio y oral- permite la coordinación eficaz de las instituciones involucradas en el nuevo sistema, ya que por este medio se reciben las solicitudes de audiencia, se asignan de forma aleatoria las causas que corresponden a cada uno de los 21 jueces de oralidad y se da salida a diversas solicitudes, entre otros procesos.

Con esta plataforma se cumple con la agilidad que requiere esta nueva forma de impartir justicia, ya que las notificaciones para operadores jurídicos y las partes procesales que participan en las diversas comparecencias, se realizan vía telefónica, electrónica o personalmente, dentro de los tiempos que marca la agenda de cada una de las salas que funcionan para el desahogo de audiencias del nuevo sistema penal, así como en materia mercantil, familiar, de segunda instancia y de ejecución de sanciones.

Cada notificador da salida a, por lo menos, 50 comunicaciones diarias a través de las cuales se informa a las partes procesales las resoluciones que se toman en relación con su caso o bien se les cita a una audiencia.

El SIAJ se encuentra habilitado las 24 horas del día para recepción de solicitudes de actos procesales que realizan las instituciones de procuración de justicia, además de las que requieren por otros medios, abogados defensores, víctimas e imputados.

Es importante señalar que, privilegiando la transparencia de los procesos, el calendario de audiencias se publica en el portal del Poder Judicial www.poderjudicialmichoacan.gob.mx donde las personas interesadas pueden consultar los horarios para acudir a éstas, ya que son públicas, con las excepciones de ley.

Del 7 de marzo de 2015 que inició la operación del nuevo sistema de justicia penal, a la fecha, los jueces y juezas de oralidad han presidido más de 2 mil 800 audiencias orales en todo el estado.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio