Poder Judicial de Michoacán trabaja para dar mayor celeridad a los asuntos judiciales

Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2016. Con el objetivo de mantener una comunicación directa con los servidores públicos de áreas jurisdiccionales y concretar acciones encaminadas a agilizar la impartición de justicia, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Poder Judicial de Michoacán, acompañado por el consejero Armando Pérez Gálvez, dialogó con personal de los juzgados del distrito judicial de Zitácuaro.

 

La gira de trabajo comprendió la visita a los juzgados penales, de ejecución de sanciones penales, así como a los de oralidad del Nuevo sistema de justicia penal, en donde se abordaron diversos aspectos, inquietudes y necesidades del propio distrito judicial.

De manera específica, al dialogar con el equipo de trabajo que integra el Juzgado Segundo Penal, el magistrado presidente reiteró que la fuente laboral y sus derechos están garantizados al margen de que a partir del 23 de noviembre concluyan las funciones para resolver asuntos en materia penal.

Lo anterior, en virtud del acuerdo del Consejo del Poder Judicial emitido el 26 de agosto de 2016, el cual establece que dicho órgano jurisdiccional se denomine Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar y funcione como tal a partir del 4 de enero de 2017; además, se adscribirá a las nuevas funciones del juzgado, personal de trabajo social y psicología a fin de atender las necesidades que la materia familiar requiere.

Flores Negrete comentó que dicha determinación por parte del Consejo, obedece a la estadística judicial que refleja una disminución en los asuntos penales ingresados del sistema tradicional y un incremento por lo que ve al rubro familiar.

Asimismo, señaló que a través del Instituto de la Judicatura perteneciente a la Comisión de la Carrera Judicial, se llevará a cabo la capacitación dirigida al personal de dicho juzgado, con el objetivo de que adquiera las herramientas cognitivas pertinentes en asuntos judiciales de corte familiar.

Finalmente, el magistrado presidente comentó que con esta determinación se seguirá dando mayor celeridad a los asuntos judiciales para brindar un servicio de impartición de justicia cada vez más eficiente a la ciudadanía.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio