Premian el maravilloso trabajo de los alfareros de San José de Gracia

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2016.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Tangancícuaro y la Jefatura de Tenencia de San José de Gracia, llevaron a cabo el XXIV Concurso Artesanal de Alfarería, que tuvo una participación de 72 artesanos con 139 piezas inscritas y una bolsa de 40 mil pesos repartidos en 25 premios.

El presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, destacó el maravilloso trabajo de las y los artesanos de San José de Gracia y aseveró que todos los artífices de esta localidad tienen un gran potencial artístico, digno de presumir a nivel nacional e internacional.

Expuso que hay artesanos que también trabajan la tierra, lo cual lo hace valorar aún más el ingenio y calidad de las piezas que elaboran y lo motiva para continuar trabajando en conjunto con otras instituciones para gestionar espacios donde las y los artífices de esta localidad exhiban y vendan sus productos.

Por su parte, el director general del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, agradeció el apoyo al ayuntamiento para sumarse a otorgar premios en efectivo para las y los artesanos de esta comunidad y reconocer la creatividad y talento que plasman en las piezas que elaboran, que son cada vez más reconocidas y buscadas por los turistas nacionales y extranjeros que asisten a los diferentes concursos y muestras artesanales que se realizan en diversos lugares fuera y dentro del estado.

Asimismo, señaló que seguirá buscando esquemas de comercialización para que la artesanía michoacana se pueda vender y exhibir en diferentes partes del país y fuera de éste, y que todas y todos los artesanos puedan mejorar su economía familiar con la venta de sus productos.

Durante la ceremonia de premiación el presidente de los artífices de San José de Gracia, José María Alejos Madrigal, felicitó a las y los artesanos por la calidad de sus piezas y el entusiasmo para que la tradición de este concurso no se pierda. Además, conminó a las autoridades que sigan realizando proyectos en beneficios de este sector.

Las y los artesanos ganadores del primer lugar son Patricia Víctor García, en la categoría de piñas; José Antonio Gutiérrez Hernández, en la categoría de candelabros; Ignacio Gutiérrez Hernández, en poncheras; Esperanza Cerano Orosco, en varios; Freddy Nazario Diego, en sin plomo; y Silvia Gutiérrez Diego, en nuevo diseño.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el jefe de Tenencia de San José de Gracia, José Luis Fernández Bautista; la regidora de Turismo, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tangancícuaro, Alejandra Patricia Mariscal Peña; y la presidenta del DIF municipal, Elsa Martínez de Hernández, quienes en compañía de otros funcionarios entregaron los diplomas y premios en efectivo a las y los artesanos ganadores.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio