Presentan proyecto de mapeo social masivo de arbolado, el Treeatlón

Hoy en día se reconoce que el presente funcionamiento de las ciudades deteriora su ambiente, y al mismo tiempo deteriora también los elementos capaces de mejorar esa disminución de la calidad de vida de los habitantes. Uno de estos elementos, el Arbolado, ha tenido históricamente un papel importante en el espacio público cumpliendo servicios sociales y ambientales como la purificación del aire, la regulación de la temperatura y la provisión de hogar a la diversidad de fauna urbana existente. Recientes estudios reconocen también el impacto positivo de los árboles urbanos a la economía.

En las últimas décadas la sociedad ha tomado conciencia de la importancia del estudio de los elementos animales y vegetales en la ciudad y han comenzado a evaluar la condición actual de los mismos.

Considerando lo anterior y con el fin de contar con un censo de los árboles en la zona metropolitana de Morelia, este día se lanzó el proyecto de mapeo social masivo de arbolado urbano llamado “Treeatlón”.

En un evento donde participaron el director del Instituto de Planeación Municipal de Morelia, Mtro. Cesar Flores García, el Director de Medio Ambiente Municipal, Alfonso Suárez López, el director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Antonio Vieyra Medrano y el director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Armando Jesús Zaragoza Villafán, se manifestó que este proyecto pretende involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y cuidado del medio ambiente, incentivando el compromiso social y actitud de pertenencia del habitante urbano con su entorno natural.

Una de las razones de elaborar una propuesta como la que se presenta es que hoy en día el ser humano atraviesa una crisis ambiental que afectará a la presente y a varias generaciones futuras, este hecho reclama acciones concretas de evaluación, monitoreo y gestión de los elementos naturales remanentes, especialmente en ambientes transformados como lo son las ciudades.

Para este proyecto es muy importante contar con la ayuda de los morelianos, ya que son quienes caminan por la ciudad y conocen los árboles que se encuentran en ella, con la información generada se podrá conocer principalmente la condición actual del arbolado en la ciudad de Morelia, lo cual permitirá evaluar la diversidad y distribución de especies arbóreas.

Este censo también ayudará a los tomadores de decisiones a estimar la distribución y condición de los servicios ambientales provistos por el arbolado urbano, establecer posibles rutas críticas de atención en la gestión ambiental urbana y a registrar elementos emocionales y de identidad entre la población y los árboles.

Para poder participar, a partir del 12 de junio de 2019, los voluntarios podrán registrarse mediante un formulario digital y se les asignará una cuenta de monitor en la aplicación móvil de colecta. Posteriormente se realizará una capacitación en la identificación, medición y registro de los árboles. Finalmente durante el mes de septiembre en un evento masivo, se registrará cada árbol de forma individual, los equipos trabajarán en sectores definidos de la ciudad.  

La aplicación de colecta y el visor cartográfico fue generado por el equipo del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN) y el formulario específico para el Treeatlón se está trabajando de forma coordinada entre varias instituciones entre las que se encuentran el CIGA, la UMSNH y el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.

Es importante mencionar que proyectos como este, se han realizado en otras ciudades de América como Nueva York, San Francisco, Bogotá y Boston, ya que la crisis ambiental que enfrenta el ser humano demanda de las ciudades respuestas responsables en gestión de los recursos naturales que resguarda, entre ellos los árboles. Con ello, Morelia estará a la vanguardia en el tema de monitoreo del recurso arbóreo.  

Además de las instituciones presentes en el lanzamiento del proyecto, participa la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM y la organización civil Reforestemos México.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: