PROPONE EL ISSSTE UN PRESUPUESTO DE 263 MIL 589 MILLONES DE PESOS PARA 2017: REYES BAEZA

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, donde puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 el Ejecutivo propuso un ejercicio para el Instituto de 263 mil 589 millones de pesos, es decir, 33 mil 673 millones más que este año.

Ante el presidente y secretario de la Comisión, Fernando Enrique Mayans e Isaías González Cuevas, respectivamente, y los senadores Joel Ayala Almeida, Cristina Díaz, Anabel Acosta, Isidro Pedraza, Tereso Medina, Salvador López Brito, Patricio Martínez y Miguel Chico, Reyes Baeza exhortó a los gobiernos de los estados y municipios, así como a instituciones académicas, a saldar sus adeudos con el Instituto para que los derechohabientes no se vean sacrificados en sus prestaciones, que al día de hoy el ISSSTE se las sigue proporcionando.

Detalló que en cuanto infraestructura médica, en los próximos dos años se iniciarán cuatro grandes proyectos para la construcción de nuevos hospitales en Mérida, Ciudad de México, Tabasco y Nayarit, los cuales reforzarán las mil 182 unidades médicas con las que cuenta actualmente el ISSSTE.

“En la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto ha invertido cuatro mil 615 millones de pesos en obra nueva, ampliaciones y remodelaciones en nuestra infraestructura hospitalaria, y el próximo año, además, se inaugurarán el hospital en Chiapas, la clínica hospital en Zacatecas, la ampliación en la clínica de Aguascalientes, la clínica en Córdoba y una Estancia Infantil en Nogales”, aseguró.

Reyes Baeza agregó que durante este año el rezago en cirugías se redujo de ocho mil 373 a cuatro mil 871 en lo que va del año, por lo que la meta en 2017 es que sea eliminado por completo. Esto gracias a que se realizan dos mil 250 cirugías cada mes durante los fines de semana; además, gracias al programa Triage, el cual se lleva a cabo en 111 unidades médicas, el promedio de estancia en urgencias es de tres a cuatro horas. Comentó que al día de hoy se han expedido 25.2 millones de recetas, entregándose en el mismo periodo 96.3 millones de medicamentos.

En materia de prevención, el titular del ISSSTE destacó que una de las prioridades es controlar las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que se incrementará la capacidad del programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), para que en 2018 atienda a 350 mil pacientes; de igual manera, dijo que durante éste y el próximo año se adquirirán mastógrafos y equipos de ultrasonido con el fin de triplicar las mastografías, pasando de 110 mil en 2015 a 330 mil en 2018.

Durante su comparecencia, Reyes Baeza subrayó que el esquema de compras consolidadas de medicamentos entre el sector salud generó un ahorro al Instituto de más de tres mil 210.4 millones de pesos, además se ha logrado mantener un abasto de medicamento del 98 por ciento.

En materia de pensiones, mencionó que en 2015 el gasto pensionario ascendió a 155 mil 477.8 millones de pesos, por lo que este año terminará con un ejercicio aproximado de 172 mil millones. “Actualmente se está revisando los procesos de recaudación con las dependencias y modernizando el sistema de pensiones para beneficiar a un millón 67 mil 335 pensionados”.

Otro tema que se abarcó durante su comparecencia en el Senado fue el FOVISSSTE, ya que en lo que va del año se han otorgado 76 mil 252 créditos, con una inversión de 32 mil 615 millones de pesos. Agregó que gracias al fortalecimiento de la capacidad financiera del Fondo de Vivienda, se generó el programa “Solución Total”, que beneficiará a 37 mil 444 familias con la liquidación de sus adeudos derivados de cofinanciamientos entre 1987 y 1997.

Especial mención hizo Reyes Baeza sobre los créditos personales ya que “los derechohabientes del ISSSTE tienen acceso a más préstamos personales y por montos más altos”. En 2016 se ejercerán 25 mil 591 millones de pesos, lo que representa 65% más que en 2012.

Por último, estableció que uno de los propósitos durante su gestión es el humanizar la atención en todos los servicios a sus casi 13 millones de derechohabientes, por lo que se creó la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”, donde a través de la promoción del respeto hacia los afiliados y mejorando la calidad del entorno laboral, se podrá favorecer el compromiso de eficientar los servicios que se le otorgan a los trabajadores del Estado.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio