Propone Manuel López implementación de nuevas tecnologías para que la justicia sea más rápida y transparente

26dd8b0f-99c6-4c71-a5ce-53c69b9f7df3

Con el propósito de que el Poder Judicial en Michoacán utilice las nuevas tecnologías en los procesos judiciales, así como las medidas que estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia, a fin de que ésta sea expedita, pronta y cumplida, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, Manuel López Meléndez presentará una propuesta a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, a fin de que el Presidente del Consejo del Poder Judicial y del Supremo Tribunal de Justicia, pueda proponer la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales.

En ese sentido, el líder de la bancada perredista plantea la implementación de las nuevas tecnologías,  ya que las mismas pueden ayudar a que la impartición de justicia en Michoacán sea más rápida y transparente.

“La reforma que planteo se centra en la modernización de la justicia para recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones, mediante la utilización de la tecnología, que redundara en procedimientos sencillos, ágiles, claros y breves, apegados a la norma fundamental, que permitirá a los justiciables alcanzar los objetivos planteado en la litis, acotando los tiempos y bajando los costos”.

Para ello, Manuel López Meléndez presentará al pleno de la LXXIII Legislatura la iniciativa en la que propone el uso de la informática, específicamente de la computadora, como instrumento para su consecución, facilitando con ello,  que los procesos sean más cortos.

Explica que algunos ejemplos de la implementación de las nuevas tecnologías en los órganos jurisdiccionales,  se encuentran ya en el Tribunal Virtual del Poder Judicial del estado de Nuevo León, el Expediente Electrónico del Poder Judicial del estado de Querétaro, y el Juicio en Línea del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, este último dependiente del Poder Ejecutivo Federal.

El Diputado local detalla que en Nuevo León y Querétaro, con estos elementos se puede acceder por Internet, incluso en algunos casos a través del teléfono celular, al expediente electrónico, así como enviar promociones y recibir acuerdos de la autoridad, de modo que los abogados o las partes se pueden evitar traslados innecesarios a los tribunales.

Otra ventaja del uso de la tecnología aplicado al ámbito jurisdiccional, detalla es que se contribuye a preservar la ecología al evitar archivos voluminosos en papel, al tiempo que también se ejerce un mejor control.

Manuel López expone que el derecho fundamental de acceso a las nuevas tecnologías es la piedra angular de la iniciativa que presentará al pleno del Congreso de Michoacán, a través de la que se le da la facultad al Presidente del Consejo del Poder Judicial de proponer su utilización, permitiendo con ello,  que en los procesos judiciales se implementen mecanismos cibernéticos que generan resultados óptimos en menos tiempo, con el menor esfuerzo y costos más bajos.

Argumenta que esta propuesta abre la posibilidad de que se celebren convenios entre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y otros Tribunales encargados de la administración de justicia en el país, para que puedan coordinarse en la implementación de comunicaciones procesales, tales como los exhortos o llamamientos judiciales.

Precisa que la informática utilizada en los procesos judiciales es muy limitada actualmente en Michoacán, y que en los juzgados y salas cuentan con el uso de computadoras, sin embargo, en su mayoría funcionan como procesador de texto, no obstante que pueden utilizarse más herramientas y paquetes electrónicos que permitan ampliar sus funciones.

“En algunos casos se utilizan también para el registro de todas las fases procesales, y el control de todos y cada uno de los expedientes. Una prueba de los beneficios de incorporar el uso de la tecnología en la administración de justicia en Michoacán, es la posibilidad de diligenciar exhortos de manera electrónica, lo que permite que las partes o sus representantes ya no tengan que trasladarse personalmente al órgano judicial exhortado, dando como resultado un ahorro en tiempo y dinero”.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio