Realiza equipo de especialistas evaluación médica a osa polar “Yupik”

La-Osa-Polar-“Yupik”-Del-Zoo-De-Morelia-1100x800_c

En atención a los protocolos establecidos para ejemplares de su edad y condición física, este miércoles la osa polar “Yupik” será sometida a una segunda evaluación médica, que contempla revisión dental, oftalmológica, cardiovascular, clínica y radiográfica.

La evaluación estará a cargo del cuerpo médico del recinto faunístico y se contará con el apoyo de personal de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la asociación Zoocheck, que realizó gestiones para cubrir los gastos necesarios para el procedimiento.

Dicha revisión, la cual requiere procedimientos anestésicos, permitirá actualizar el diagnóstico médico de la osa con el objetivo de seguir generando las mejores condiciones para su bienestar y desarrollo como ha sido la constante durante más de dos décadas.

Traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses de nacida, “Yupik” tiene hoy 25 años de edad, sobrepasando la edad promedio de este tipo de ejemplares en vida silvestre, cuya expectativa de vida es de 18 años.

En 2012 se realizó un diagnóstico a la osa, que incluyó inspección oftálmica y estudios de cavidad oral, esofagoscopia y gastrocopía; ecocardiografía y ultrasonografía abdominal, así como hemograma, perfil bioquímico, radiografías y muestras para laboratorio.

Los resultados de esos análisis determinaron que la osa padece de una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere de por vida el suministro de medicamento.

Recientemente también se le diagnosticó abdomen pendulante y esclerosis nuclear, enfermedades propias de su avanzada edad.

Aunado al tratamiento médico, especialistas del Departamento de Nutrición del Parque Zoológico “Benito Juárez” realizan un seguimiento puntual para que “Yupik” lleve una dieta balanceada, nutritiva y suficiente para la condición de este tipo de ejemplares.

El Parque Zoológico “Benito Juárez” ha procurado todos los cuidados para que Yupik tenga la mejor calidad de vida posible, pese a los padecimientos propios de su vejez.

La osa cuenta con un amplio y remodelado albergue, que es monitoreado las 24 horas por medio de un circuito cerrado.

El espacio tiene exhibidor y vitrina, área de noche, arenero, piso de cemento para el reposo y dos albercas para la relajación y activación física de Yupik.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio