Realiza PGJE “Feria de las Mujeres”; busca fortalecer procesos de empoderamiento y atención

                                                                                                                                           Los delitos que se cometen en contra de las mujeres no deben quedar solamente en números, implica reflexionar lo mucho que podemos hacer desde lo individual para transformar sus condiciones de vida, aseveró el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) José Martín Godoy Castro, al inaugurar “La Feria de las Mujeres” realizada este día en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).

Durante este evento, sin precedentes, y en el que se busca afianzar el empoderamiento de las mujeres que han enfrentado adversidades, el titular de la PGJE refrendó el compromiso de la institución de dar seguimiento a todos y cada uno de los casos que se presenten en esta materia.

Ante la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rubí de María Gómez Campos; la directora de la asociación Comunidad Segura, Lorena Cortés Villaseñor, y la presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Empresarias del Mundo, Delegación México, María de la Luz Ponce Ávila, Godoy Castro puntualizó que en los últimos cuatro años, en la Procuraduría “se han dado pasos sin precedentes en cuanto a la especialización de diversas áreas para la atención de delitos cometidos en agravio de la mujer”.

En ese sentido, expresó que es de vital importancia que se fomente entre la ciudadanía esa cultura de conciencia para que, en la medida de lo posible, los temas de violencia contra las mujeres dejen de ser vistos como algo cotidiano, o normal “necesitamos que nuestro grado de conciencia sea lo suficientemente crítico y determinante para renunciar a la desnaturalización de la violencia”, citó Martín Godoy.

En su discurso, expresó que “no debemos perder de vista que la prevención es tarea de todos y todas”, por lo que hizo un llamado a “identificar y desenmascarar la violencia que persiste en espacios en los que paradójicamente todas las personas debemos sentirnos seguros”.

Por último, afirmó que, en el tema de la violencia contra las mujeres, el problema debe “ser arrancado de raíz”, y de la misma forma, se debe fomentar el respeto desde cada una de las familias, en la escuela y la sociedad.

“Las mujeres en Michoacán requieren de servicios eficientes en procuración de justicia y en ese sentido, hemos asumido el compromiso con toda la responsabilidad que eso implica”, finalizó el procurador.

Por su parte la directora del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, agradeció a cada una de las mujeres que, a pesar de haber sido víctimas de violencia, se atrevieron a denunciar y marcar con ello un cambio en sus vidas que les impulse a salir adelante.

En ese sentido, reconoció el trabajo realizado por cada una de las emprendedoras que con esfuerzo lograron concretar un proyecto para ayudarse económicamente, pero no solo eso, sino demostrar que aun y con los desencuentros, pudieron recuperarse.

“Que las mujeres también emprendemos, que las mujeres también podemos administrar negocios y salir adelante a través de ellos”, expresó.

Al referirse al tema de la violencia contra las mujeres, Martínez Mondragón expresó que, para seguir alcanzando metas en esta materia, se debe profundizar aún más en su estudio, “si no, cómo la atendemos, cómo la atacamos, porque aquí en este centro todos los días atendemos mujeres con esta problemática y no nos toca juzgarlas sino ayudarlas a salir de este problema”, ponderó.

Asimismo, reconoció la apertura y sensibilidad que han tenido el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, así como el procurador, José Martín Godoy Castro, con respecto al tema, quienes han coincidido en que solamente trabajando juntos es como se lograrán los objetivos.

En su oportunidad, Ponce Ávila señaló que la violencia contra la mujer es un tema de responsabilidad social, por lo que hizo un llamado a denunciar todas y cada una de estas agresiones.

En total fueron 28 mujeres quienes ofertaron diversos productos y servicios a los presentes, cada una capacitada en el CJIM por especialistas del mismo centro de justicia

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: