Realiza Sedetum Planes Base de Desarrollo Urbano Estratégico para municipios

Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2016.- Para impulsar ciudades con una visión democrática, inclusiva e innovadora, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) asesoró a varios ayuntamientos michoacanos en la elaboración de sus Planes Base de Desarrollo Urbano Estratégico y su matriz de gestión.

Como parte de las líneas de trabajo que ha realizado la dependencia al interior del estado, en el presente año se implementaron una serie de talleres para brindar capacitación así como herramientas de planeación a los ayuntamientos para incentivar la prosperidad urbana y el crecimiento ordenado del territorio.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, indicó que es un compromiso asistir y dar acompañamiento técnico a los ayuntamientos para que actualicen o cuenten con sus Planes de Desarrollo, y que éstos vayan acorde con las exigencias de los nuevos tiempos.

Señaló que la recién promulgada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano mandata que en un plazo no mayor de dos años se tengan actualizados los instrumentos de planeación en las entidades federativas, lo que también repercutirá en el ámbito municipal.

Por ello, celebró el que a tan sólo unas semanas de que fuera publicada dicha normativa, varios ayuntamientos se acercaran a la Sedetum para solicitar la asesoría técnica y estar al día en esta materia, lo que refleja que las autoridades locales saben de la relevancia de la planeación.

Estos trabajos, enfatizó, hacen sinergia con los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito, Ecuador, durante la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en donde a nivel mundial hay coincidencias en la forma de replantear la ocupación del territorio, ambos enfoques los está retomando la Secretaría para trabajar con los ayuntamientos.

Este año, en coordinación con la Sedetum, los ayuntamientos de Carácuaro, Huetamo, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Jiquilpan y Zacapu, ya cuentan con su Plan Base de Desarrollo Urbano Estratégico, que tienen como fundamento los cuatro programas desplegados por la dependencia, como son Sistema de Ciudades, Corazones de Barrio, Suelo y Vivienda para Todos, y Ciudades en Movimiento.

Cabe señalar que en el caso de Lázaro Cárdenas la dependencia ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo, con ONU Hábitat y con diversas instancias en torno a los proyectos estratégicos de equipamiento e infraestructura del área de influencia de la Zona Económica Especial de ese municipio.

Artículos relacionados

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio