Reunirá Semigrante a adultos mayores michoacanos con sus familiares en EU

Zinapécuaro, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, anunció la puesta en marcha del Programa “Palomas Mensajeras”, cuyo objetivo es reunir a adultos mayores michoacanos con sus familiares radicados en Estados Unidos que lleven más de 15 años sin verse por falta de documentos.

“Palomas Mensajeras” beneficiará a mayores de 65 años con algún familiar en Estados Unidos; “nos encargaremos de gestionar las solicitudes y trámites para una visa por tres semanas, y Zinapécuaro será el municipio piloto para todo el estado”, explicó el funcionario estatal al encabezar la Jornada de Atención a Migrantes en ese municipio.

“¿Se imaginan a una mamá que tiene 15 años sin ver a sus hijos? Será algo extraordinario, y necesitamos que pasen la voz para poder identificar a estas personas y ayudarlas a que se reúnan con sus familiares”, externó.

En el jardín principal de la cabecera municipal, cientos de personas recibieron servicios, orientación y asesorías de las dependencias participantes durante estas jornadas. Entre las mayores inquietudes que plantearon los pobladores fue el trámite de visas y apoyos para vivienda.

En la jornada participaron 18 dependencias estatales y federales, como la Semigrante, el Instituto Nacional de Migración, las secretarías de Salud de Michoacán, de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores; el Instituto de la Juventud Michoacana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.

Entre los servicios que se ofrecieron destacan asesorías sobre trámite de pasaporte estadounidense por primera vez para menores de 16 años, visa de turista estadounidense, pasaporte mexicano, doble nacionalidad, traslado de enfermos, repatriados a su lugar de origen y gestión para la localización de personas, promoción de la salud, asesoría para prevenir accidentes y lesiones, difusión de la prevención del delito, derechos de los migrantes, Programa Paisano, Programa Prospera, aplicación de la prueba del VIH y asesoría sobre los derechos humanos de los migrantes, entre otros.

Uno de los beneficiarios fue Octavio Marín Trejo, migrante que trabajó durante 18 años en Chicago y que fue deportado hace tres años. En Estados Unidos dejó a su esposa y tres hijos; actualmente vive con sus padres, y ante la falta de oportunidades de trabajo acudió al evento a solicitar apoyos para algún proyecto productivo. Como él, muchos zinapecuarenses emigran al vecino país en busca de mejores oportunidades, de ahí que la alcaldesa María del Refugio Silva Durán, refrendó el compromiso de su administración con la comunidad migrante.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio