Se reúne Marco Antonio Flores Negrete con jueces de Morelia que atienden materia familiar

Morelia, Michoacán, 6 de octubre de 2016. Con la reciente entrada en vigor del Código Familiar para el estado de Michoacán en Morelia, algunas de las diligencias que realizan los jueces especializados en dicha materia, se desahogan de manera oral.

Por este motivo y para ahondar sobre los requerimientos para el adecuado desarrollo de las audiencias y los retos que se enfrentan, Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, se reunió con los jueces que conocen de la materia familiar en el distrito judicial de Morelia.

En ella, los jueces se mostraron comprometidos a trabajar con todo su esfuerzo para sacar adelante la nueva responsabilidad que tienen ante el código recientemente aprobado.

Para el desarrollo de las audiencias -que a diferencia del sistema acusatorio adversarial oral penal, son privadas- se requiere personal adecuado para llevar cabo las videograbaciones, así como la integración de trabajadoras sociales a los juzgados y el actividades conjuntas con el Departamento de Psicología, de manera que se agilicen los tiempos de resolución de procesos.

Flores Negrete comentó que desde el Consejo del Poder Judicial se están realizando esfuerzos para fortalecer el personal de los juzgados, de manera que se agilicen los asuntos que son sometidos a consideración de los jueces en materia familiar, sobre todo, por lo sensible que son los asuntos que resuelven.

Asimismo, explicó que dada la situación financiera del estado y de la institución, así como de las nuevas responsabilidades, se trabaja a marchas forzadas para lograr la adecuación de espacios en donde se realicen estas audiencias, puesto que no se cuenta con ellas ni con recursos adicionales para invertir en ese rubro.

También, detalló que ya se lograron adquirir los equipos de videograbación que se requieren para el desarrollo de las audiencias, por lo que dependiendo del tipo de audiencia, éstas pueden realizarse de manera provisional dentro de los mismos juzgados.

Para contar con espacios definitivos, el magistrado presidente señaló que se iniciarán los trabajos de adecuación, de acuerdo a las posibilidades económicas, de algunos espacios en el edificio B del Palacio de Justicia José María Morelos, en donde también en breve comenzará a funcionar el Juzgado Octavo en materia Familiar de Morelia, debido a la carga de trabajo que se tiene en este distrito.

El Poder Judicial de Michoacán hace frente a las nuevas responsabilidades para atender de manera adecuada a los ciudadanos que se ven inmersos en un proceso judicial.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio