Secretario de Gobierno menosprecia la Atención a la Violencia contra las Mujeres: Brenda Fraga

IMG_9112

Ante la cancelación por parte del secretario de gobierno de una reunión con diputadas para informar sobre los avances de la Alerta de Género, la diputada Brenda Fraga del Partido del Trabajo manifestó que esto muestra el desdén que tiene el gobierno del estado para atender seriamente los asuntos relativos a la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, se canceló de última hora por parte del secretario de gobierno, supuestamente por un evento muy importante con el gobernador, relativo a las Zonas Económicas Especiales.

Ante el hecho, la diputada Brenda Fraga, expresó que no es una casualidad, pues desde hace tiempo se notan las resistencias por parte del secretario y los demás miembros del gabinete para reunirse con la Comisión de Igualdad de Género e informar los avances de la Alerta.

“Se nos ha dicho que los funcionarios tienen instrucciones de no venir al congreso” mencionó la diputada, reiterando que no se trataba de una comparecencia, -a la que tanto rehúyen los funcionarios del gobierno del estado- sino de una reunión de trabajo para que la Comisión contara con más información para evaluar los avances en los trabajos del gobierno del estado respecto a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Al día de hoy, la violencia feminicida en el estado refleja cifras alarmantes en la entidad, con 38 homicidios de mujeres en lo que va del año. Situación que, a decir de la diputada, preocupa más debido a que “hasta el momento, no se observan avances significativos por parte del gobierno del estado para atender el llamado urgente de la Alerta de Género, mientras los asesinatos de mujeres siguen en aumento, y no se ve estrategia, ni política pública que atiendan adecuadamente esta problemática”.

Es preocupante, reiteró la diputada, que desde el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado no se aprecia una política pública para atender la igualdad de género y peor aún, para enfrentar la violencia contra las mujeres, pues ni siquiera existe claridad sobre el presupuesto asignado para atender la Alerta de Género.

Pero a decir de la diputada, una de las muestras más graves de la falta de voluntad, es el incumplimiento de las dependencias del gobierno del estado, de diversos mandatos de las leyes para promover la igualdad y atender la violencia contra las mujeres.

Tal es el caso de lo establecido en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que ordena la implementación de un Programa Estatal para la Igualdad, y la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad que, sin embargo, no se han implementado por parte de SEIMUJER.

Pero más delicado aún, a decir de la diputada del PT, es que el ejecutivo tampoco cumple con lo dispuesto en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, pues no ha elaborado el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género. Y tampoco ha instalado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de género y sus Subsistemas, mismos que deberían estar encabezados por la Secretaría de Gobierno.

El incumplimiento de la ley por parte del gobierno del estado es claro en el quehacer de los secretarios, pues mientras a la titular de SEIMUJER, Fabiola Alanís le corresponde encabezar la elaboración de una política pública de igualdad, al secretario de gobierno Adrián López le atañe encabezar el Sistema Estatal para enfrentar la violencia contra las mujeres, y ninguno está cumpliendo con lo que les mandata la ley, refirió la diputada Brenda Fraga.

Ante estas omisiones, concluyó la legisladora, es claro que los secretarios no tengan tiempo de atender reuniones de trabajo con las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género. Pero precisamente esa falta de claridad en cuanto al diseño de estrategias, implementación de política pública y aplicación de la ley es lo que hace más urgente esta reunión que hoy no pudieron sostener los secretarios, aseveró la diputada.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio