Sedetum formará parte de la Delegación Mexicana en la Conferencia Hábitat III

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, formará parte de la Delegación Mexicana que asistirá a la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que constituye el evento mundial más importante en esta materia.

En este sentido, el funcionario michoacano asistió a la reunión preparatoria para dicho evento que se realiza cada 20 años, y que es convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que participan los Estados miembros, especialistas, académicos/as, investigadores/as, autoridades gubernamentales y sociedad civil.

Durante el encuentro presidido por representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se abordaron diversas temáticas concernientes a los trabajos a desarrollar en la Conferencia y de manera especial lo relativo al Pabellón de México.

Sergio Adem manifestó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene entre sus prioridades dentro de los ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, impulsar la sustentabilidad en el medio ambiente, desarrollar ciudades resilientes y generar prosperidad urbana.

Por lo que precisó que la participación de la entidad en Hábitat III, representará una oportunidad para compartir experiencias y establecer acuerdos con instancias internacionales para fortalecer las políticas públicas en materia de vivienda, desarrollo urbano y movilidad en Michoacán.

En su turno, Pablo Fernández Marmissolle, director general Adjunto de Asuntos Internacionales de la Sedatu, proporcionó detalles de la logística, del programa, así como de las temáticas que se estarán abordando, al tiempo que manifestó la disposición de la dependencia federal de trabajar con los estados para posicionar a México en este foro mundial.

Por su parte, Karla Mawcintt, responsable del Pabellón de México en Hábitat III, señaló que serán siete los ejes para promover al país en dicho evento, tales como: Vivienda para construir ciudades; Desarrollo regional para combatir desigualdad; Un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis; Construcción de ciudades compactas y productivas; Gestión eficiente del suelo con nuevas tecnologías y transparente para brindar seguridad jurídica; Promoción de una nueva cultura de espacio público y la movilidad; y Ciudades sostenibles para cuidar nuestro entorno y resilientes ante los desastres naturales.

Jorge Wolpert, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, destacó la participación que tendrá la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en la Conferencia Hábitat III, para hablar de los esfuerzos locales en esta materia.

De acuerdo a información de Sedatu, la primera reunión de esta magnitud se realizó en 1976 en Vancouver, Canadá; posteriormente en 1996 en Estambul, Turquía, y la tercera se realizará en el presente año, en Quito, Ecuador y tiene como objetivo reafirmar el compromiso global con la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A la reunión también asistió Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, representantes de diversas entidades del país, investigadores/as, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio