Talleres y visitas guiadas en el Museo de Historia Natural de la UMSNH

                                                                                                                                                          

Como parte de la labor de difusión de la ciencia y la cultura generada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano”, dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica, ofrece visitas guiadas y talleres sobre diferentes temas relacionados principalmente con las Ciencias Biológicas para grupos de niños y jóvenes.

Además de las exposiciones fijas que mantiene el Museo, las visitas guiadas por personal académico especializado, se realizan las siguientes actividades: “Vida en la Naturaleza”, consistente en un recorrido por el área del jardín del MUHNA,  para la observación de insectos y plantas. Durante el mismo, los alumnos pueden observar los insectos con lupa de mano, se les explica la relación que guardan las plantas con los insectos dentro de un ecosistema.

Otro taller, denominado “Los secretos de las plantas”, ofrece un recorrido por el vivero ubicado en la parte trasera del Museo; se explican los servicios y funciones de un vivero para la reproducción asistida y cuidados de una planta; los requerimientos de una planta para sobrevivir.

En el taller “Migración de la Mariposa Monarca”, los pequeños talleristas podrán apreciar a través de una exposición de las diferentes fases desde su origen, con la narrativa de un biólogo sobre el paso desde la crisálida, la mariposa viajera, material museográfico y material biológico. El fenómeno migratorio de la Monarca, su ciclo de vida, lugares que frecuenta en el continente americano y en Michoacán. Este curso es para niños de 3 de kinder y primer grado de primaria.

Un cuarto taller, “Paleontólogo por un día”, explica a los asistentes la labor de un paleontólogo en la investigación de especies animales y la especie humana hace miles de años y su incidencia en el presente; se les habla sobre las Eras Geológicas y sus principales características, está dirigido a alumnos desde tercer año de kinder hasta preparatoria.

Otro taller disponible es el de “Reciclaje Artesanal de Papel” , en donde se explica a los asistentes la importancia de separar la basura, identificar los diferentes tipos de desechos y la posiblidad de reciclaje. El beneficio para el ecosistema de el reciclado, qué es un centro de acopio y sobre la cultura del consumismo, para tercero de kinder, primaria, secundaria y preparatoria.

 “Agua pasa por mi casa”, es un taller más en el que se aborda el tema de las cuencas y el agua subterranea, el recorrido que realiza hasta la llave de agua de las casas; los estados físicos del agua. Está dirigido a alumnos de primaria y secundaria.

El taller “Aves de mi ciudad” consisten en una visita guiada por el módulo de aves, identificación de las aves migratorias, las aves nocturnas y el pájaro carpintero. Dirigido a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Los talleres requieren de agenda previa, se imparten en un horario de 9:30 a 14:00 hrs de lunes a viernes. cupo máximo 100 personas, mínimo de 15, con una duración de dos horas y media. Costo de recuperación por persona de 25 pesos, por el servicio de visita guiada y taller.

Mayores informes en el teléfono (443) 312 0044. El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano se ubica en la Avenida Ventura Puente #23, en el Bosque Cuauhtémoc.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: