Trabajo preventivo del Gobierno Municipal, registró cifras históricas durante temporada de lluvias en Morelia

La prevención, como una de las estrategias transversales que desarrolla el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dio resultados al reducir las afectaciones derivadas por las lluvias registradas durante el presente año en Morelia, salvaguardando así, el patrimonio y seguridad de la ciudadanía.

De esta forma y derivado del trabajo coordinado que las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Morelia realizaron durante la pasada época de lluvia, es que los trabajos de prevención fueron un éxito, teniendo como resultado que por primera vez en muchos años la ciudad no contabilizara casos de contingencia graves como inundaciones o desbordes de ríos que afectaran a la ciudadanía.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Trabajo del Consejo de Protección Civil encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se informó que gracias a las labores realizadas por la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, el Gobierno Municipal tuvo un diagnóstico preciso de las necesidades de la ciudad en materia de inundaciones.

“De manera positiva, podemos informar que se cumplió el mandato del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de lograr que Morelia tuviera una temporada de lluvias sin contingencias graves”, destacó el encargado de la política interna del Ayuntamiento.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, comentó que la brigada interinstitucional tenía programadas 20 acciones para este año, sin embargo llevó a cabo 31, lo que habla de un 55 por ciento más de lo planeado, abarcando un total de 19 kilómetros, lo cual representa una intervención de cerca de mil 300 metros cúbicos entre maleza y cuyo resultado alcanza las mil 600 toneladas de desechos que se llevaron al relleno sanitario.

“La Brigada Interinstitucional y el Consejo, realmente hicieron acciones que nunca se habían visto en años anteriores, hay que resaltar esto ya que durante el 2016 Morelia no tuvo problemas de inundaciones, Morelia vivió una situación de lluvia diferente a la de años pasados”, comentó el Secretario, Gil Vázquez.

Asimismo, destacó que la Dirección de Residuos Sólidos estuvo trabajando de manera constante ya que fueron más de tres visitas en la zonas bajas, “que es la zona que tenemos identificada como vulnerable, y en donde se encuentran las colonias Primo Tapia hasta la Granjas del Maestro, lugares en los que se realizaron trabajos de desazolve en las alcantarillas, al igual que en la zona Sur, lo que permitió evitar que la basura se fuera a las alcantarillas”.

En estas acciones de prevención estuvieron trabajando 30 personas pertenecientes a dicha Secretaría, 10 del área de Residuos Sólidos y 20 de Imagen Urbana.

Por su parte, Roberto Valenzuela Cepeda, Director del OOAPAS subrayó que el éxito de la campaña fue en la coordinación, el trabajo en equipo y la disposición de los mandos y el personal, además de una comunicación abierta en tiempo real.

Detalló que la lluvia acumulada en promedio en el año 2016 fue de 450 milímetros, que está por debajo de la media de escurrimiento que hay en la zona de Morelia que es de 700 milímetros.

Finalmente, dijo, que los trabajos que ejecutaron fue la limpieza profunda de drenes y el Río Grande en una longitud de 23 kilómetros, 18 correspondieron al Río Grande, los deshechos que obtuvieron alcanzaron casi 3 mil viajes, es decir, un tonelaje del orden de las 52 mil toneladas que sumado con lo que trabajo la Brigada Interinstitucional fueron de  alrededor de 53 mil toneladas de desecho.

|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio