Van 3 mil chóferes capacitados en acoso y violencia de género

Con tres mil choferes del servicio público de Morelia capacitados en igualdad, acoso y violencia de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), arrancaron el segundo periodo de capacitaciones a operadores de la ciudad.

Junto a los líderes de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua; de la Alianza de Combis y Taxis de Michoacán, Efraín Gómez Vargas, y del titular de la Cocotra, Antonio Lagunas Vázquez, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó que es al interior de las unidades del transporte público, en donde las mujeres se sienten más inseguras, siendo el acoso sexual y verbal las expresiones que suceden con mayor frecuencia en las unidades. 

“75 de cada 100 personas se sienten inseguras en el transporte público, por eso ustedes son unos aliados en el tema de prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, señaló.

Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra, indicó que ha sido un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, mejorar en calidad el servicio de transporte público que se ofrece a la ciudadanía, en especial a las mujeres, por ello se inició con la capacitación en esos temas. 

 “La idea es que sepamos qué hacer cuando se va dar una situación de esa naturaleza, qué vamos hacer cuando vamos en la combi y le van faltando el respeto a una mujer y eso es lo que estamos trabajando en los cursos.

Por su parte, los líderes del transporte agradecieron al Gobierno del Estado, por involucrarlos en estas acciones que están dirigidas a mejorar ellos en su trabajo, pero también contribuyen a mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.

“Debemos entender que también somos servidores públicos, afortunadamente en la capacitación que iniciamos se ha ido cumpliendo cada uno de los objetivo, siempre habrá el apoyo para poder operar estas capacitaciones en estos tiempos tan difíciles debemos trabajar unidos sociedad y gobierno”, expresó Martínez Pasalagua.

“Nos da mucho gusto que estén realizando este tipo de platicas,  reconocemos que nos hace falta mucho para adquirir conciencia de la importancia del respeto con las mujeres y las niñas”, indicó Efraín Gómez.

Hasta el momento se han realizado 44 capacitaciones a 13 rutas del servicio colectivo de Morelia, entre las rutas están: ruta Roja 1, 2, 3 y 4, Naranja 1 y 2, Coral, Rosa, Café, Café Oro, Negra, Crema, Azul, Oro Verde, Rosa y Verde.

Algunos datos:

  • En Morelia hay 27 rutas del transporte
  • Existen dos mil colectivos
  • Operan mil unidades de camiones urbanos 
  • Se realizan diariamente un millón de viajes
|
La Grupera 93.1 // Radio
  1. La Grupera 93.1 // Radio
A %d blogueros les gusta esto: